lunes, 12 de agosto de 2013

Desmontando las manipulaciones en contra de la bolsa ecológica

Hoy analizaremos un caso típico de manipulación en contra de productos ecológicos: las bolsas ecológicas o de fécula de patata. Para ello hay un argumentario en contra de las bolsas de fécula de patata que circula por internet que hoy vamos a desmontar.

El problema de este tipo de argumentos es el sesgo y el cherry picking de la gente. Normalmente la mayoría de la gente no obtiene una postura en base a unos argumentos, sino que busca los argumentos que defienden su postura. Así, la gente que decide tomar una postura en contra de todo lo que viene con la marca “eco” o grupos ecologistas, se agarran como un clavo ardiendo a estas argumentaciones sesgadas que se difunden como la peste por la red. Como todo colectivo o tipo de producto, tendrá cosas buenas y engaños. Pero no se trata de ver lo bueno y lo malo, se trata de justificar que todo es malo, de demonizar. El hecho que se desmonte uno de los argumentos de la 'fe' de este colectivo no significa que vayan a reflexionar sobre ello. En el mejor de los casos se borra de su argumentario y a otra cosa mariposa, en lugar de causar una reflexión sobre su actitud. Una actitud especialmente sangrante por poco científica en un colectivo que va de científico.

Cherry picking

Vamos a analizar en concreto el artículo “Esta bolsa es un caca” un remake ya visto en ese mismo blog (probablemente simplemente con un cambio de nombre) de “Larealidad ecológica de las bolsas biodegradables a partir de patata “ El artículo se resume muy fácilmente. Las bolsas son muy malas y se rompen enseguida. Para obtener 60g de fécula de patata para bolsas se necesita 1kg de patata y esto es terrible, causando deforestación. Se pone el ejemplo de la terrible deforestación de Borneo como ejemplo.

De estos tres argumentos el primero es una opinión en la que no entraré, el segundo es un claro caso de cherry picking (de cojo lo que me gusta y no hablo de lo demás) y el tercero, atribuyéndoselo a las bolsas de patatas es absolutamente falso. Vamos a ver en profundidad que suma y que resta en las bolsas de fécula de patata, sin cherry picking.

El fin de las bolsas de plástico

Las bolsas comunes son bolsas realizadas normalmente con distintos tipos de polietileno, un plástico muy común que se obtiene a partir del petróleo. Aproximadamente el 5% del consumo mundial de petróleo se usa para la creación de plásticos. El principal problema medioambiental de las bolsas de plástico que están realizadas con materiales que tienen periodos de biodegradabilidad de hasta unos 4 siglos y que la mayor parte de ellos se acumulan finalmente en el medioambiente. Se estima que solo el 10% de la producción mundial de bolsas se recicla. El resto termina quemado o en el medioambiente. Actualmente el plástico y con él las bolsas, son uno de los principales contaminantes marinos. “Se conocen al menos 267 especies diferentes que se han enredado o han ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces” (Wikipedia). Los plásticos se encuentran hoy, transportados por las corrientes marinas en cualquier lugar del mundo, por remoto que sea y son un grave problema. Por tanto es evidente que hay un problema serio con los plásticos y especialmente con las bolsas.

Frente a este problema tenemos dos soluciones. La primera es reducir el consumo de bolsas. España ha hecho muy bien los deberes en este aspecto, ya que respecto al pico de consumo de bolsas, este se ha reducido un 80%. No obstante en España se siguen consumiendo en la actualidad el 1.000 millones de bolsas de plástico. Europa y EE.UU. Representan el consumo del 80% de las bolsas de plástico del mundo.
Así que tenemos que a pesar de que reduzcamos su uso, como bien ha hecho España, es necesario otra cosa, que las bolsas sean biodegradables, que se destruyan rápidamente una vez depositadas en el medioambiente y para esto son ideales las bolsas de fécula de patata, que ciertamente tienen una calidad inferior en la actualidad a las de plástico convencional.

Impacto medioambiental de las bolsas de plástico de fécula de patata a nivel Español

Hemos analizado el fin, veamos ahora el impacto que tenemos para construir estas bolsas de plástico y tomemos como ciertos los datos del artículo mencionado. Veamos para esto un punto de vista más cercano, el de España. En España se consumen 30,21kg de patata por año y habitante, lo que nos da un consumo de 1.427.885tm de patata. La producción de patata en España es de 2.203.000tm de patatas, representando una superficie cultivada de 85.700ha, es decir, 857km2 de cultivos de patata, lo que representa que el 0,17% del territorio español está dedicado al cultivo de la patata. Es un tipo de cultivo, como se puede ver, altamente productivo. Además la eficiencia por hectárea ha venido aumentando en los últimos años. Si bien la producción ha caído desde 5.300.000 tm/año en 1990 hasta los 2.500.000tm en 2007, la producción de un rendimiento de 19,53tm/ha en 1990 a las 29,17tm/ha en 2007, un incremento del 50% en la productividad del terreno cultivado. Así, habiendo caído la producción en más de un 50%, la superficie cultivada, lo ha hecho mucho más la superficie, pasando de las 271.300ha en 1990 a las mencionadas 85.700ha en 2007.

Teniendo en cuenta un peso medio por bolsa de 6g, mucho más que la media de una bolsa de supermercado, tenemos que el peso total del plástico usado en bolsas en España hoy en día asciende a 6,000tm. Conun aprovechamiento del 6%, como menciona el artículo, estaríamos hablando que necesitaríamos una producción de patatas adicional de 100.000tm de patatas. Esto representa un incremento de la producción actual de 4,5%, o lo que es lo mismo, incrementar la superficie cultivada, dada la productividad anterior, en 3.427ha, es decir, en 34,27km2. O lo que es lo mismo, incrementar la superficie cultivada de España en el 0,0068%, si se me permite una ridiculez que no contribuye a ninguna deforestación y más teniendo en cuenta que la superficie cultivada en España se ha ido reduciendo de manera drástica en los en los últimos años.

Teniendo en cuenta todo lo que significa la extracción de petróleo, su procesamiento en refinerías, transporte y que estamos hablando de un producto no renovable, al contrario que la patata, parece más que evidente que simplemente, sin tener el cuenta el fin de la bolsa, es más que positivo el cambio a bolsas de fécula de patata a medida que vaya siendo posible. Si encima añadimos como terminan las bolsas convencionales y como se biodegradan rápidamente las bolsas de fécula de patata en el medioambiente está claro que el impacto es mucho más que positivo.

Cultivo de patatas

La manipulación

Hasta aquí hablamos de una información sesgada, fruto quizás del hervor de alguien por algún tema. Algo sin malicia quizás. Pero ahora vamos a lo grave. Hemos visto como el uso de patatas para hacer bolsas no contribuye a la deforestación. Pero aquí viene el ejemplo claro de manipulación. No solo se habla de la deforestación en el artículo mencionado sino que se pone el ejemplo más salvaje de deforestación a nivel mundial, el de Borneo. Una deforestación que tiene que ver con la venta de maderas tropicales al primer mundo y una replantación para obtener aceite de palma que es usado a gran escala en alimentos industriales de todo tipo, tipo de alimentación, por cierto, muy criticada habitualmente por los mismos “perroflautas” que defienden el uso de menos bolsas y en caso de usarse, del uso de bolsas de fécula de patata.

Por tanto tenemos un caso claro de como se elaboran las manipulaciones, se lanzan a la red y a partir de aquí será usada por dos colectivos habituales. El colectivo “business as usual”, el de que el mundo actual está bien, o quizás tiene algún problemilla que otro, pero que no se toque nada, criticando a ecologistas. Y el segundo colectivo específico al que se lanza es al de los ecologistas, pretendiendo que estos mismos sean los que ataquen a este tipo de evoluciones positivas, como pasó anteriormente con otros temas en que si se consiguió esto.

No nos engañemos, el consumo de bolsas de fécula de patata, es infinitamente mejor que el de la bolsa de plástico convencional.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario